1250 millones se ganó cartel de los rematadores

Hasta hoy, unos mil doscientos cincuenta millones de pesos ($ 1.250.000.000) se ganó la banda del cartel de los rematadores, engañando a ciudadanos de Medellín a quienes vendían apartamentos y casas que estaban en supuesto “remate” en los juzgados de la ciudad.

Para darle más confianza a las víctimas, la banda contaba con protocolistas en algunas notarías que les seguían el juego y ayudaban engañar a los compradores. Cuatro mujeres y 2 hombres fueron capturados sindicados de estafa mediante la falsa venta de propiedades en los estratos altos

Luego de varios meses de investigación, funcionarios de la Sijin, apoyados por la Fiscalía, identificaron una banda delincuencial que supuestamente vendía propiedades ubicadas en estratos altos, simulando remates y suplantando a jueces para la legalización de los falsos acuerdos de ventas inmobiliarias.

El modus operandi de esta banda consistía en suplantar a propietarios de inmuebles de alto valor para luego vender estas propiedades como si estuvieran en proceso de remate. En ocasiones uno de los integrantes se hacía pasar por juez, prometiendo a su víctima otorgarle de forma preferencial el supuesto remate del inmueble. La organización contaba con la ayuda de protocolistas en algunas notarías de la ciudad, encargados de la elaboración de las escrituras falsas para así darle mayor seguridad a los postulantes a los remates y a su vez éstos se sintieran confiados para hacer la entrega total de los dineros del negocio con el que serían estafados.

En desarrollo de las estafas, los delincuentes falsificaban escrituras públicas, certificados de tradición y libertad e impuestos prediales, que eran entregados a los incautos compradores para que tuvieran mayor credibilidad en el negocio que supuestamente estaban realizando.

Hasta el momento se logró detectar 8 víctimas estafadas por un monto de mil 250 millones de pesos, entre los años 2012 y 2014, pero se considera que aún hay más compradores que no saben exactamente qué pasó con sus dineros.

En desarrollo de esta operación se realizaron 6 allanamientos en el corregimiento San Cristóbal, barrios Prado Centro, San Javier, Boston, Santa Cruz y Manrique, logrando la captura de una abogada de 50 años (presunta líder de la organización), una protocolista de notaría de 56 años, un protocolista de 61 años y 3 suplantadores (2 mujeres y 1 hombre) con edades entre 29 y 64 años de edad.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público agravado por el uso, fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *