Amenazan al Alcalde de la seguridad

Una supuesta amenaza de un posible atentado contra él denunció el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

La denuncia, según dijo el mandatario en rueda de prensa, habría sido presentada el día lunes primero de febrero ante la Procuraduría.

Curiosamente, el supuesto atentado sólo le fue informado al mandatario este miércoles 17 de febrero, diez y seis días después de la denuncia.

“Apenas el día de ayer (miércoles 17 de febrero) fui enterado de parte de la Fiscalía. Ni el general Acevedo, ni la Alcaldía, ni la Cuarta Brigada tenían conocimiento de este supuesto atentado”, dijo el Alcalde de Medellín ante los periodistas.

Llamó la atención inmediatamente que el presunto plan para atentar contra la vida del mandatario nunca le fuera comentado en ninguno de los 15 consejos de seguridad que se han realizado en febrero, en el despacho del mandatario, donde asisten los comandantes de la Policía, la Fiscalía, el Ejército, el secretario de seguridad de Medellín y toda la estructura gubernamental que tiene que ver con el orden público y la seguridad.

Y también que él, que en sus propias palabras se definía como asesor de seguridad de varios países y ciudades del mundo, tampoco se hubiera enterado de este plan contra su vida. Atentar contra el Alcalde de Medellín es una acción ilógica, pues es una de las cabezas más visibles del país y representa la institucionalidad en la ciudad que lidera muchas áreas del desarrollo de Colombia.

El Alcalde no dio detalles de cómo sería el atentado, ni la identidad o procedencia del ciudadano que entregó los datos del supuesto plan para atentar contra él, el cual se generaría en retaliación de las bandas y delincuentes por las acciones tomadas en castilla y el Centro de Medellín.

Curiosamente, Federico Gutiérrez dio la orden a la Policía de recuperar el centro de Medellín el jueves 28 de enero, después de un recorrido por Carabobo hasta llegar al Parque de Berrio, y la denuncia del plan criminal fue el lunes 1 de febrero, lo que significaría que en un fin de semana se habrían activado el plan y las órdenes delincuenciales contra él.

También es increíble que la Fiscalía no le hubiera informado inmediatamente del supuesto atentado, denunciado ante esa entidad por la Procuraduría el día miércoles 10 de febrero, pues el coordinador en Antioquia de ese cuerpo de investigación es familiar de uno de los senadores más cercanos política y socialmente al mandatario paisa.

“Eso significa que estamos invirtiendo millonadas en consejos de seguridad que no sirven para nada”, dijo Fernando Quijano, una de las personas que más sabe de cómo actúan la violencia y el bajo mundo en la ciudad. “Habría que preguntar entonces si el Alcalde sí sabe qué pasa en Medellín, si le están diciendo la verdad o se la cuentan a medias y si él ha confrontado lo que le dicen en esas reuniones o si terminan estas y todos salen tranquilos para sus sitios de trabajo”, agregó Quijano.

“Pareciera con el supuesto plan que la criminalidad le está dando la bienvenida al Alcalde, mientras que en el lado nuestro de la civilidad nadie sabe qué está pasando en la ciudad. ¿Ni la secretaría de seguridad con todo su equipo de trabajo sabía nada?, ¿entonces cómo estaremos en el resto de seguridad?, preguntó el analista.

Finalmente el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que “en poco más de un mes y medio se han tomado decisiones que afectan a la criminalidad, que en muchos casos estaba en zona de confort. Y por eso hoy estoy pidiendo solidaridad no para mí, sino para los ciudadanos, para que cuando alguien presente una denuncia se establezcan las alertas tempranas que nos permitan a todos los que estamos en esta mesa actuar.”

Ruta Noticias le preguntó al mandatario si esa demora en alertarlo sobre el supuesto plan y que nadie supiera nada demostraban que no existía “inteligencia policial y de las autoridades sobre la seguridad? Y la respuesta de Federico Gutiérrez fue que eso se le debía preguntar a quienes lo acompañaban en la rueda de prensa.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *