Cae culpable de Masacre del Aro

También es acusado del asesinato de Jesús María Valle

20 años después de la Masacre del Aro, la Policía Antioquia capturó a uno de sus responsables, Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, quien tenía tres órdenes de captura por delitos contra los derechos humanos.

Este delincuente también era requerido por su participación en el asesinato de Jesús María Valle, defensor de los Derechos Humanos.

La Masacre del Aro fue cometida entre el 22 y el 27 de octubre del año 1997 por paramilitares bajo el mando de Salvatore Mancuso, “en esta masacre perdieron la vida 15 campesinos en estado de indefensión y otros tantos fueron despojados de sus bienes y desplazados de su territorio”, según la Comisión Interamericana de derechos Humanos.

Según el teniente coronel Juan Carlos Torres Ojeda, de la Policía Antioquia, “en un operativo de control en la vía entre Santa Rosa a Yarumal, los uniformados requirieron los documentos de identidad a una persona que inicialmente se identificó como Iván Darío Restrepo Sierra, pero ante inconsistencias se procedió a un control mayor y finalmente se identificó como Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio”.

Angulo Osorio tiene vigentes tres órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado y violencia sexual al encontrársele por la justicia como determinante en el asesinato de 15 campesinos en la Masacre del Aro.

“El desmovilizado comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso, confesó haber ordenado la Masacre del Aro e incriminó al general del Ejército Alfonso Manosalva, quien murió en 2006”, agregó la Comisión Interamericana.

Los hechos que se le atribuyen a Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, tienen que ver con los homicidios de Fabio Antonio Zuleta Zabala, Omar de Jesús Ortiz Carmona, Omar Iván Gutiérrez Nohaba, Olquín Jair Díaz Pérez, Arnulfo Sánchez Álvarez, José Darío Martínez Pérez, Otoniel de Jesús Tejada, Wilmar de Jesús Restrepo Arango, Marco Aurelio Areiza Osorio, Nelson de Jesús Palacio Cárdenas, Nelson Cuadrado Urrego, Wilson Padilla y Guillermo Andrés Mendoza Posso, ocurridos en el corregimiento de El Aro.

De acuerdo con la investigación, en la Masacre del Aro participaron más de doscientos paramilitares, quienes permanecieron en este lugar durante más de una semana, cometiendo todo tipo de delitos, como homicidios, torturas y ataques sexuales sobre las mujeres de este lugar. Destruyeron gran parte del corregimiento y forzaron a los habitantes a desplazarse a lugares aledaños.

Angulo Osorio tiene vigente una sentencia condenatoria de primera instancia, proferida el 5 de junio de 2013 por el Juzgado Quinto Penal de Circuito Especializado de Medellín, por el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.

 

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *