Cerro del Chapecoense será lugar de peregrinación

En la Plaza de las Luces están muchos restos de avión de LaMía que se accidentó en el llamado Cerro del Chapecoense, que dejó 71 personas muertas.

Desde allá, desde el Cerro del Chapecoense, en La Unión, un grupo de ciudadanos recogió fotos de la tripulación, guayos de los jugadores, el espejo del avión de LaMia, la tula de los balones, una maleta de viajero y el manual de vuelo de la aeronave, el cual si el piloto hubiera seguido, como lo ordenan las normas aeronáuticas, habría evitado el trágico accidente.

El 28 de noviembre del año 2016, un avión se accidentó en el municipio de La Unión, en el hoy llamado Cerro del Chapecoense y dejó 71 muertos, incluyendo a casi todo el equipo profesional del Chapecoense Fútbol Club, sus directivos, cuerpos técnico y un grupo de periodistas que lo acompañaba para la final de la copa sudamericana, que jugarían ante Nacional.

Hoy ese cerro es sitio de peregrinación, pero quienes llegan allí solo encuentran una montaña con árboles arrasados y un largo camino de destrucción que muestra el impacto del avión.

Por eso, un grupo de ciudadanos, unidos en la Corporación de Hermandad La Unión Chapecó, quiere comprar las tierras y construir allí un museo que recuerde a quienes murieron, acompañado de una gran cruz y una virgen, que esperan se convierta en la patrona de los futbolistas.

“Para lograrlo nos regalaron 150 bultos de cemento y los campesinos de la zona y amigos de La Unión pondrán gratis la mano de obra”, dice Juan Carlos Vallejo, quien lidera el proyecto.

Por el momento, están en la Alpujarra, recogiendo aportes de quienes pasan y ven los restos de la tragedia. “Necesitamos comprar unas tres cuadras de tierra en el Cerro del Chapecoense, en las cuales está concentrada la zona del accidente. Calculamos que nos pueden valer unos cien millones de pesos y además necesitaríamos otros aportes para construir baños, un sitio de descanso para quienes llegan hasta el cerro, una gran cruz de 17 metros de alto en puro concreto, el museo y una virgen gigantesca”, agrega el profesor de La Unión.

Hasta hoy cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Chapecó, de las familias de los futbolistas en Brasil y de la tripulación en Bolivia y esperan concretar el respaldo de la alcaldía de La Unión y de la Gobernación de Antioquia, que hasta hoy guardan silencio.

“Hoy quienes llegan al Cerro del Chapecoense encuentran basuras, heces humanas por toda parte, las cercas rotas y los cultivos pisados. En un año más, para el segundo aniversario, esperamos que allí este este centro de peregrinación y de respeto por quienes fallecieron en el accidente”, agrega Vallejo.

Los promotores de esta campaña cívica estarán este martes y miércoles en la Plaza de la Luz, y el jueves y viernes en el Centro Comercial San Diego, donde esperan que de grano en grano, los antioqueños apoyen construir en el Cerro del Chapecoense un altar en honor a quienes murieron buscando la gloria deportiva.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *