Ciudades Santuarios rechazan muro y a Trump

La idea de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México y aumentar el número de agentes de inmigración especializados en buscar, investigar y expulsar inmigrantes ilegales  encontró un rechazo en las llamadas Ciudades Santuarios, las cuales crecen rápidamente en los Estados Unidos.

Trump firmó la orden ejecutiva que da “los primeros pasos rápidos para la construcción del muro en la frontera con México”, que en su primera etapa sería de unos 1600 kilómetros de longitud y valdría por lo menos 20.000 millones de dólares, es decir unos sesenta billones de pesos colombianos.

Al mismo tiempo que el Presidente firmaba la orden , los alcaldes de las Ciudades Santuarios de Los Ángeles, Nueva York, Washington,  Boston y Chicago dieron declaraciones donde ratificaban que no entregarán información sobre ciudadanos ilegales y que tampoco colaborarán con las autoridades federales (con acción nacional) para encarcelarlos y luego expulsarlos del país.

Hasta hoy se tiene una cifra de 34 Ciudades Santuarios y 364 condados (Estados Unidos se divide en Estados, Condados y Municipios. Los segundos son ciudades pequeñas que generalmente conforman el Estado, aunque a su vez los condados pueden formar grandes capitales).

Trump en su lucha contra los inmigrantes sostiene que las Ciudades Santuarios permiten que los inmigrantes sean libres, permitiendo así eventuales crímenes que podrían haber sido evitados si los ilegales fueran deportados. Al parecer su respuesta a esas ciudades sería la negación de recursos nacionales, o transferencias como se llamarían en Colombia.

Los alcaldes de las Ciudades Santuarios rechazaron públicamente los decretos firmados por Trump.

“Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde viene y sin importar su estatus migratorio”, dijo el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, mientras que Eric Garcetti, el de Los Ángeles, expresó que su ciudad seguirá siendo tolerante y dará la bienvenida a todas las personas “sin importar lo que suceda en Washington DC”, al tiempo que anunciaba un presupuesto de 12 millones de dólares para ayudar a los inmigrantes que sean detenidos, lo que coincidió con el mandatario de Chicago Rahm Emanuel Aunque tú seas de Polonia, Pakistán, India, Irlanda, Israel, México o Moldavia, bienvenido seas a Chicago”.

Curiosamente en La Florida existen cerca de 30 condados santuarios, pero hasta este jueves Miami no se había declarado como Ciudad Santuario, aunque alberga una de las mayores poblaciones latinas de Estados Unidos.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *