Clan Usuga aumenta cobros ilegales en Bajo Cauca antioqueño

Las operaciones policiales en su contra, los decomisos de droga y dinero y la persecución que se cumple en Urabá contra los cabecillas del llamado Clan Usuga, que los llevaron a perder 35.000 millones de pesos en caletas, vehículos, bienes y viviendas, obligaron a esta Banda Criminal, (Bacrim) como la llama el gobierno, a aumentar los valores de cobros de vacunas y extorsiones, según la Policía Nacional.

Así, hoy por ejemplo, en la zona del bajo Cauca antioqueño se estaría cobrando el 12% del valor de cada cabeza de ganado vendida y luego el mismo porcentaje cuando ingresa a los mataderos de la región, también se exige el 10% de los contratos que firmen particulares con las alcaldías y la Gobernación y el 5% de los ingresos diarios de estaciones de servicio, empresas transportadoras y de oficinas de profesionales de la región. Además del cobro de extorsiones a viviendas y negocios, en cada barrio y vereda.

El aumento de los porcentajes de estos cobros ilegales llevó a que hoy en esa región antioqueña se recauden 1000 millones de pesos mensuales para las finanzas de esta banda criminal.

Todo estos datos, se lograron tras las capturas de alias Zeta 5, alias Pelusa y alias Metra, tres logros de la Policía en los últimos días.

Según los documentos oficiales, este es el prontuario de Alias Zeta 5 y Alias Metra.

  Nelson Hoyos Sepúlveda, de 39 años, de Pradera Valle, alias ‘Z-5’ era el comandante militar del ‘Clan Úsuga’ en los Municipios de Tierralta, Valencia y el corredor hacia el municipio de Montelíbano. Encargado de coordinar todas las actividades delictivas. Tiene orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y bajo su mando estaban 100 hombres.

– Sergio Antonio Carrascal Gómez, de San Pedro de Urabá, 38 años, alias ‘Metra’, era el comandante financiero de la banda en los Municipios de Ayapel, la Apartada, Nechí y Caucasia. Además es el encargado de coordinar todas las actividades delictivas en esos municipios, tiene una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y tenía bajo el mando 30 hombres.

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *