Comenzó desminado de Antioquia

Vereda donde viven cien personas tiene 3000 minas

El desminado de Antioquia comenzó y la tranquilidad para muchos en el campo volverá. Con dos estallidos controlados se dio inició el desminado humanitario en la vereda El Orejón, del municipio de Briceño, en el norte de Antioquia.

En el Alto de Capitán, ubicado a solo un kilómetro de la escuela veredal, se escuchó el primer estallido controlado del desminado y 10 minutos después, se escuchó el segundo en el sector conocido como la Guinea.

Fueron los estallidos los que dieron aviso a los habitantes de los alrededores sobre el inicio del desminado, quienes, por seguridad, no fueron avisados oficialmente por los integrantes de la comisión que realiza este proceso.

Luego del acuerdo en la Habana de iniciar el desescalamiento del conflicto, El Orejón es la vereda escogida por las FARC para comenzar con el desminado, que se llevará a cabo en 12.000 metros cuadrados .

Según el gobernador Sergio Fajardo hay 3.000 minas en el Orejón, vereda donde viven 22 familias, un total de 100 personas aproximadamente.

Y agregó que ni la Gobernación ni el municipio de Briceño tienen participación directa con el desminado, ya que eso lo manejan el Gobierno Nacional y las Farc.

El desminado se hace gracias a 48 militares, 3 guerrilleros y 4 perros antiexplosivos. También se cuenta con el acompañamiento de la Cruz Roja Colombiana y una ONG de Noruega.

 

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *