Comunidad de Paz de Apartadó entregó paramilitares

A una comisión integrada por el viceministro del interior, Horacio Guerrero, la Defensoría del Pueblo y el obispo de Apartadó, Hugo Torres, entregó la Comunidad de Paz de San José de Apartadó a  los dos paramilitares capturados cuando, al parecer, intentaban cometer una masacre contra campesinos de la zona y un líder comunal.

Y aunque la Comunidad de Paz esperaba apoyo de la Gobernación de Antioquia, esta nunca apareció.

Este viernes, cinco paramilitares intentaron asesinar a un líder de la Comunidad de Paz de Apartadó, primero tratando de encerrar a varios campesinos en una bodega y después buscando a uno de sus líderes para asesinarlo, la reacción de los presentes, permitió capturar a dos de ellos e identificarlos plenamente con nombre y cédula.

Cansados por la presencia de guerrillas, paramilitares y narcos, la Comunidad declaró hace 20 años su neutralidad ante los actores del conflicto que existen en Urabá, compromiso que ha cumplido a pesar  de los hostigamientos constantes, principalmente de la derecha extrema.

Su esfuerzo por vivir en paz  es respaldado por las Naciones Unidas y los principales gobiernos del mundo que en numerosas ocasiones han resaltado el poder de la convivencia pacífica que allí se vive.

A la comisión del Gobierno, la Defensoría y la Iglesia la acompañó un coronel y un general del Ejército y la Policía, quienes recibieron de la Comunidad de Paz el reporte sobre la “la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región, la cual, a nuestro juicio, ha sido el factor clave de la enorme libertad de acción con que los paramilitares se mueven en la zona”, según las palabras de los voceros comunales.

Esta comisión posteriormente entregó a los dos paramilitares al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía  para su judicialización. El arma, según las normas de convivencia de la Comunidad, fue destruida, “para que no mate más”.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *