Contralor de Antioquia escándalo y escandalitos

El Contralor de Antioquia Sergio Zuluaga parece vivir encerrado en las últimas semanas en un cuarto de sesenta noventa sesenta, tratando de superar un escándalo que ya tumbó al director del hospital La María y que llevó a que todas las presiones de la opinión pública se fueran contra él.

Como se recordará, el Contralor de Antioquia Sergio Zuluaga se practicó en el hospital La María una intervención estética que él dice pagó de su propio bolsillo, aunque críticos como el concejal Bernardo Guerra dicen que fue cobrada al sistema de salud de todos los colombianos mediante el POS.

En ese centro médico también se realizaron cirugías estéticas las hermanas del saliente director del hospital, William Marulanda Tobón.

Al escándalo de la cirugía estética que se practicó el Contralor de Antioquia Sergio Zuluaga, se sumarán las críticas del concejal Guerra y del diputado Jorge Gómez, quienes presentarán pruebas de situaciones calificadas como de “desgreño administrativo” en los nueve meses que lleva en el cargo.

Otro escándalo que también resultará será la indebida presentación de la historia clínica del Contralor de Antioquia ante los medios de comunicación por el Concejal Bernardo Guerra, quien es especialista en manipulación de la información, pero que a la vez como servidor público estaba en la obligación de respetar la privacidad del historial médico de Sergio Zuluaga.

Otras dos aristas del escándalo serán las decisiones que tomen cinco diputados elegidos entre los 20 que votaron por Zuluaga entre los candidatos que llegaron a la instancia final del proceso de selección. Esa comisión, según el diputado Jorge Gómez, parecía más resulta a buscar como “tapar” el escándalo que a encontrar una solución concreta a la denuncia.

Finalmente, estará la decisión que tomará Luis Pérez sobre su pupilo, pues fue él quien impuso al Contralor de Antioquia y “pidió” a los diputados su nombramiento.

Zuluaga es una ficha clave en la decisión de Pérez Gutiérrez de “cobrarle” a Sergio Fajardo y su grupo político los posibles errores administrativos y gubernamentales que hubieran podido cometer durante el anterior mandato.

La elección de Sergio Zuluaga estuvo cargada de lo mejor de la historia política paisa, la cual fue narrada en una crónica de Ruta Noticias que repetimos a continuación:

“Una reunión a las seis de la mañana en el piso doce de la Gobernación, donde fueron invitados los diputados de la coalición de gobierno, determinó que Sergio Zuluaga Peña fuera elegido como Contralor de Antioquia y aunque el Gobernador Luis Pérez ha dicho reiteradamente que no tendrá espejo retrovisor, el nuevo funcionario si podría poner a funcionar este elemento de seguridad que en política sirve para mirar y recordar quienes son amigos, y quienes no.

“A Zuluaga Peña se le recuerda porque como funcionario de la Contraloría de Medellín, fue el único capaz de sacar a Sergio Fajardo Valderrama, Alonso Salazar y su grupo político de una casa fiscal que utilizaban como sede política.

“Hace menos de una década, cuando Fajardo, Salazar y sus amigos aprendieron a hacer política, y vivir de ella, ocuparon una casa fiscal y allí instalaron sus seguidores y sus discursos de transparencia y ética, el problema es que esas casas, generalmente, se entregan para obras sociales o comunitarias y así lo entendió Zuluaga Peña, quien los hizo salir de la vivienda.

“Esa anécdota y la reunión de esta mañana en el piso doce, cuando se les dijo a los diputados de la coalición por quién votar, sugerirían que no vendrán buenos tiempos para Fajardo y sus funcionarios, si no hicieron su trabajo sometidos a la ley y las normas de contratación estatal.

“Sorprendió, eso sí, la elección de Sergio Zuluaga Peña, pues ocupaba el puesto 19 entre los 20 candidatos finalistas y su puntaje era de 61, cuando otros aspirantes tenían registros superiores a 90 puntos totales en la calificación de sus hojas de vida y su experiencia.

“Zuluaga ganó con 20 de los 26 votos posibles. Incluyendo dos del Centro Democrático, Ana Ligia Mora y José Luis Noreña, quienes desconocieron la decisión de su partido político de no votar por Contralor de Antioquia, pues consideraba esa colectividad que esta elección estaba viciada legalmente.

“Esto demostraría que la tendencia de Liliana Rendón y Jorge León Sánchez dentro del Centro Democrático no seguirá siempre los postulados de su colectividad y sí más bien las decisiones burocráticas que les convenga.

“Los otros cinco diputados del partido de Álvaro Uribe acataron la decisión y se abstuvieron de votar.

“El otro voto en contra correspondió al diputado Jorge Gómez del Polo Democrático Alternativo, quien apoyó con su sufragio a Horacio Augusto Moreno, al considerar que su propuesta de contraloría fiscal corregiría mucho de lo que le hace daño al departamento.

“El nuevo Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, viene de la Contraloría General de Medellín y del gobierno municipal que presidió Aníbal Gaviria en la alcaldía de la capital paisa, de donde nacerá un nuevo artículo en próximos días”.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *