El suicidio un problema de salud pública

El suicidio es demasiado cercano a los antioqueños, una región que aporta el 16 por ciento de los casos registrados en el país.

Según las cifras oficiales en el 2016 se presentaron 367 suicidios en Antioquia, uno cada día, y este año ya van 55 personas que se han quitado la vida.

En el mundo, según cifras de la Gobernación de Antioquia, serían 800.000 personas las que cometen ese acto cada año y en Colombia unas 2310, lo que significaría que Antioquia aporta el 16 por ciento de los casos.

Ante este drama, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia avanza en una campaña contra el suicidio en el Departamento, haciendo énfasis con la semana de la prevención.

Martha Cecilia Londoño epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia pide que se ocupe del suicidio como un tema de salud que está presente en la cotidianidad de las personas. “Tenemos un equipo profesional conformado por una siquiatra que acompañada por el cuerpo de sicólogos se desplaza a los municipios de mayor riesgo, en el año ya se han visitado 51 localidades.  Allí este equipo adelanta una serie de actividades con todos los actores municipales en el tema de la prevención del intento de suicidio y manejo de la conducta suicida”, explicó.

La siquiatra Adelaida Castaño señala la multicausalidad en el intento de suicidio y destaca la enfermedad mental como uno de ellos, sin ser el único.  Algunas enfermedades o dolencias físicas crónicas, algunas enfermedades estigmatizantes o terminales, factores de riesgo sicosociales, situaciones económicas difíciles, situaciones laborales estresantes o en el ámbito escolar el bullying o matoneo.

La familia y la comunidad debe estar alerta ante las siguientes señales: las personas con tendencia al suicidio expresan mensajes de despedida, manifiestan ser un estorbo, indican que no van a ser un problema para los más cercanos; comienzan a cancelar las deudas o a resolver los asuntos pendientes, a repartir los bienes o buscar quién pueda ocuparse de sus mascotas.

En Antioquia para el año 2016, se notificaron al SIVIGILA 4.227 casos de intento de suicidio, con una tasa de 64,7 por 100.00 habitantes, observándose tendencia al aumento comparado con el comportamiento de los años anteriores.

La tasa más alta de intento de intento de suicidio la presenta la región de oriente con 84.9 por 100.000 habitantes, seguida de la región del Norte con 75.7 por 100.000 habitantes, en tercer lugar se encuentra la región del Valle de Aburra con 73.8 por cien mil habitantes, y en cuarto lugar está la región de Suroeste con 69.5 por cien mil habitantes. 31 municipios están en riesgo crítico, por presentar tasas mayores.

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *