Empresa del puente Chirajara falló también en Medellín

La empresa constructora del puente Chirajara, que cayó al abismo y mató a 10 de los obreros que lo construían, también hizo obras deficitarias en Medellín y cobró por ellas pero quedaron empezadas.

Así lo informa el periódico Gente, el cual señala que Gisaico, responsable del puente Chirajara, fue seleccionada para culminar el desnivel de la transversal inferior con los balsos, obra que duplicó su presupuesto inicial de construcción y que finalmente debió ser terminada por otra constructora.

Este es el informe de Gente sobre la empresa que construía el puente Chirajara:

“Una de las empresas responsables de la construcción del puente Chirajara, en la vía que une a Bogotá con Villavicencio y que se desplomó en la mañana del martes 14, causándole la muerte a 10 trabajadores, ha sido contratista del Proyecto de Valorización de Medellín.

“Se trata de Gisaico, la cual estuvo a cargo de la construcción del intercambio vial de la transversal Superior con Los Balsos, por un monto cercano a los 17.300 millones de pesos.

“Del mismo modo, fue seleccionada a finales del 2015 por la administración de Aníbal Gaviria para culminar el paso a desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los Balsos.

“La empresa, que recibió la obra luego de que la Alcaldía solicitara al contratista inicial la cesión del contrato, era la responsable de culminar con el proyecto vial aunque no pudo entregarlo.

“Por ello, fue necesario que la Alcaldía a través EDU contratara estudios adicionales y un nuevo constructor para poder poner en servicio esta obra en julio del 2017, 21 meses después y 8160 millones de pesos por encima de lo previsto.

“Fuentes de la Alcaldía le indicaron a Gente que la Administración Municipal estudia posibles acciones jurídicas contra Gisaico así como a otras empresas por los retrasos en la obra de la Inferior con Balsos.

“Del mismo modo, los vecinos de ese proyecto vial continúan exigiéndole a la Alcaldía así como a las 3 empresas contratistas que se hagan responsables por los daños provocados por las obras a sus viviendas, sin que hasta el momento tengan respuesta”.

Por otra parte, la Contraloría General de la Nación señaló que la responsabilidad y los riesgos asociados a la construcción del puente Chirajara son de  Coviandes, el consorcio encargado de la construcción de la vía, de la firma Área, que elaboró los diseños y de la constructora Gisaico.

Coviandes es una empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo, por lo que  se espera el pronunciamiento oficial de la Fiscalía sobre la investigación, ya que su titular, Néstor Humberto Martínez, fue asesor del empresario.

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *