Gardeazábal desenmascara a Avianca

En su muy popular diálogo diario, a las seis de la mañana con el doctor Hernán Peláez Restrepo, y después en su Twitter, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal dio unas cifras que mostrarían como Avianca ganó muchísimo dinero con el paro de pilotos que culminó esta semana.

Desde finales de septiembre, y durante 51 días, los pilotos de Avianca cesaron en sus funciones pidiendo mejoras salariales, mejores equipos técnicos y prebendas laborales especializadas para su labor. Ese paro significó un alza total de los valores de los tiquetes que golpeó a los usuarios que necesitaba viajar pero que al parecer enriqueció a las aerolíneas.

“Avianca trasportó 1.907.793 pasajeros en octubre a tarifa plena de alta temporada. Dejó de trasportar 25 % de pasajeros que tuvo en oct 2016. Cuánta plata ganó con la sobre tarifa?”, escribió Gardeazábal y disparó los comentarios en redes sociales de miles de usuarios que no pudieron viajar o que tuvieron, obligadamente, que pagar el nuevo costo de los tiquetes.

Incluso en redes sociales se mostró como un tiquete normal entre Medellín y Cali, en tarifa baja estaba cercano a los 350 mil pesos. Y en alta llegaba hasta los $ 650.000.

Pero durante el paro, a Bernardo Tobón Martínez en Avianca ese mismo tiquete le costó un millón quinientos noventa y nueve mil ciento sesenta pesos ($ 1.599.160).

A hoy Avianca domina más del 50 % del mercado aeronáutico doméstico y durante los primeros siete meses del año 2017 movilizó, según la Aeronáutica Civil, el 61,5 % de todos los pasajeros, es decir, 9.388.661 de un total de 15.337.826 pasajeros.

Finalmente Gardeazábal también criticó la prepotencia de Germán Efromovich, quien al culminar la huelga pareció amenazar a los líderes del paro de los 700 pilotos de Avianca, diciendo que ellos no tenían puesto en la compaña aérea.

“Efromovich no conoce la magnanimidad. Con razón ha pegado tanto en Colombia, desfila como millones de compatriotas detrás de la venganza como norma de actuación”, escribió el laureado escritor.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *