Grupo Éxito vendió 27 billones de pesos

El Grupo Éxito registró en el primer semestre de 2017 ingresos consolidados por $26,8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 12,4% con respecto al mismo periodo de 2016.  Así como se dio en el primer trimestre del año en curso, el mayor aporte a este resultado provino de la mejora operacional de su filial Grupo Pão de Açúcar en Brasil, principalmente por el crecimiento de las ventas de Assaí, el formato Cash and Carry, en un 28% en moneda local, y por el buen desempeño de los hipermercados Extra.

El EBITDA recurrente consolidado del semestre fue de $1,7 billones de pesos, con un crecimiento del 40% y un margen del 6,5%, frente a un 5,2% que se había registrado en el primer semestre del año anterior.

Este aumento en la rentabilidad del Grupo Éxito refleja la implementación de acciones de eficiencia operacional implementadas en GPA, tales como: el control de la merma, ahorro de energía y la optimización del portafolio de tiendas, priorizando los segmentos más rentables. Así mismo, en Brasil se registraron ingresos no recurrentes provenientes del beneficio especial de créditos fiscales en GPA, que favorecieron el resultado operacional.

En el primer semestre del año, el Grupo Éxito generó una utilidad neta de más de $61.000 millones de pesos, gracias a la utilidad operacional recurrente de GPA que creció 107% y fue de más de $980.000 millones de pesos. Este resultado representa una mejora en la utilidad neta de más de $109 mil millones de pesos frente al mismo periodo del año anterior.

La Compañía finalizó el primer semestre del año con 1.563 puntos de venta de Alimentos, distribuidos así: 568 en Colombia, 884 en Brasil, 81 en Uruguay y 30 en Argentina. Además, continuó expandiendo sus formatos clave y mercados en toda la región. En Colombia, abrió seis almacenes de la marca Éxito, un Carulla y un Surtimax. En Brasil, dio apertura a dos Minuto Pão de Açúcar y cuatro Assaí (tres de ellos fueron conversiones de Extra). En Uruguay y Argentina, el formato de proximidad sigue desarrollándose, este trimestre lo hizo a través de tres nuevas tiendas, un Devoto express (Uruguay), un Mini Libertad y un Petit Libertad (Argentina).

Grupo Éxito continúa trabajando en la consolidación de los procesos de sinergias en los países donde tiene presencia. En el primer semestre del año se superó el valor capturado en todo el 2016 y se está trabajando para exceder el objetivo trazado para 2017 de 50 millones de dólares.

Grupo Éxito es un dinamizador de la industria nacional textil: el 97% de sus prendas Marcas Propias (Arkitect, Bronzini, People, Custer, Bluss, Coquí y Myst) se produce en el  País. Asimismo, el 100% de las prendas de la colección SOY, el proyecto de democratización de moda consciente con diseños de María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo, se hizo en Colombia y a esta producción estuvieron vinculadas cinco comunidades indígenas. Un porcentaje de las ventas de esta colección será destinado a la lucha contra el cáncer de mama, a través de Moda Rosa.

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *