Libardo Álvarez venció a Luis Pérez y a Bello

La casa Suárez de Bello, el liberalismo de Envigado y el liberalismo de la Universidad de Medellín le exigieron a Luis Pérez que les entregara la rectoría del Politécnico Jaime Isaza Cadavid  y el Gobernador, pensando en que necesita apoyos políticos para su aspiración de ser Presidente de Colombia, les dijo que sí.

 En ese momento eran tres los candidatos, Libardo Álvarez, por el liberalismo y el sector educativo, Iván Ortega y Yeison de la Rosa, del Centro Democrático.

“Mi candidato es Iván Ortega”, dijo entonces Luis Pérez en una reunión del Consejo Superior del Politécnico Jaime Isaza Cadavid,  a pesar de que a un amigo de Libardo Álvarez le había dicho que “arranquen, que yo en el camino les ayudo”.

Y a los amigos de Álvarez les parecía lógico que ayudara, pues el hoy rector fue uno de los pocos que le puso la cara a la candidatura de Pérez a la Alcaldía, hace cuatro años, cuando  hacerlo era ir en contra de la opinión pública y de casi toda la ciudad.

Por eso los extrañó esa declaración del Gobernador Luis Pérez, quien estaba convencido de que tenía cuatro votos seguros, a los que sumaría los de la Presidencia y el Ministerio de  Educación.

Pero lo que hizo fue hundir a su candidato.

Asustados porque el Politécnico se convirtiera en una “despensa económica”, los empresarios antioqueños y un grupo de ex rectores de la Universidad de Antioquia, del propio Poli, del ITM, del Tecnológico y varios ex secretarios de educación de Antioquia y Medellín le pidieron cita urgente al Presidente y la Ministra de Educación.

A través del senador Juan Diego Gómez la lograron y entregaron su versión de lo que le pasaría a las finanzas del  Politécnico, “convertidas en otro Bello” y además agregaron que “por la disputa entre el candidato de los políticos y Libardo Álvarez se nos va a meter por el medio el del Centro Democrático”, dijeron en la cita.

Para ese momento, ya el Gobierno sabía que la Corte ratificaría la orden de captura contra Oscar Suárez Mira y no quería que lo vincularan con otro escándalo, además se tenía mucha inconformidad con Luis Pérez y su protagonismo en los medios contra el gobierno central.

“Justo cuando el Gobierno nos dijo que iba con Libardo Álvarez, recibimos una mala noticia, el representante de los decanos, que siempre estuvo con nosotros, se volteó y se fue con el candidato del Gobernador. Nos asustamos, pero luego hicimos cuentas y aún así Luis Pérez sólo tenía su voto y el del recién llegado decano, porque los egresados, los estudiantes y el representante de los ex rectores nos apoyaron preocupados por lo que podía pasarle al Poli”, dijo un ex rector a Ruta Noticias.

El 7 de noviembre en la reunión del Consejo Directivo, el gobierno nacional fue el primero en exponer sus votos y los dos fueron para Libardo Álvarez, lo que le indicó a los presentes que la suerte estaba echada y, entonces, se tuvieron que sumar al candidato ganador.

“Sacamos 8 votos y sabemos quién fue el que votó en blanco. Lo importante es que demostramos que el sector de la educación sí puede guiar a estas instituciones, y sin que se pierda un peso”, dijo el ex rector, quien el día de la posesión de Libardo Álvarez Lopera se fue con sus demás contertulios a celebrar a la repostería campari, donde los martes y jueves ya son históricas sus tertulias.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *