Luis Pérez critica decreto que se lleva recursos paisas

Justo cuando se conoció que la Fábrica de Licores no cumplió las metas de ventas del año 2017, y pareciera imposible alcanzar el presupuesto del 2018, el Gobernador Luis Pérez alertó sobre un decreto que le quitará a los departamentos un alto porcentaje de los recursos generados por sus loterías, juegos de azar y licoreras.

Ese decreto, en el caso de Antioquia, según Luis Pérez, despojaría a las rentas antioqueñas de 247 mil millones de pesos ($ 247.000.000.000).

Así lo destacó Luis Pérez en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y en dos publicaciones en sus redes sociales, donde alertó sobre la pérdida de recursos generados por los juegos de azar como la Lotería de Medellín y el chance, y de los impuestos que deja a las arcas paisas la Fábrica de Licores.

“Sr. Presidente @JuanManSantos a espaldas de los gobernadores, el 31/12/2017, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2265, por medio del cual la Nación les arrebata a los Departamentos recursos propios territoriales y se los lleva para Bogotá con destinación al ADRES”, escribió el mandatario.

“Apreciado @MauricioCard en Antioquia el decreto ADRES despoja al Departamento de 247.000 millones al año. Deja al territorio sin rentas para invertir en salud. Con respeto, el decreto es un monstruo de 32 cabezas, que como una aspiradora brutal despoja a los Departamentos de sus rentas propias”, reseñó en un mensaje al ministro de Hacienda.

Como siempre pasa con los recursos de Antioquia, estos irían a Bogotá para solventar necesidades de los demás colombianos y sería poco lo que regresaría al departamento por transferencias nacionales.

De los recursos que Santos se llevaría para Bogotá, 165 mil millones de pesos provienen de las rentas de lotería y juegos de azar y 82 mil millones de los impuestos a los licores.

El decreto de Santos, según Luis Pérez, tiene visos de inconstitucionalidad, ya que la carta magna fija estos tributos como pertenecientes a las regiones y, hasta el momento, no se ha cumplido con ninguna reforma constitucional que los entregue al gobierno central.

Además, dijo el mandatario, si se entregan esos dineros no quedará presupuesto para la salud de los antioqueños y menos para el mantenimiento, dotación y construcción de nuevos hospitales.

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *