Me acabo de enterar …, radiografía de Colombia

Dice el Jodario de Gardeazábal

Los presidentes en Colombia terminan sus mandatos unidos a frases. Juan Manuel Santos ya dijo la suya “… me acabo de enterar …”, para significar que desconocía el ingreso de dineros no declarados a su campaña electoral del 2010.

Para El Jodario de Gustavo Álvarez Gardeazábal ese “… me acabo de enterar …”, es solo una radiografía de la corrupción en Colombia.

Este es el Jodario, para Ruta Noticias:

A este país le gustan las películas repetidas. Así como el expresidente Samper volvió eterna la frase de que “todo fue a mis espaldas”, el presidente Santos acaba de hacerlo cuando con rostro pálido y por redes sociales dijo: “ me acabo de enterar …”, lo que puede ser muy posible porque así es como él nos ha gobernado estos 7 años. Pero lo más grave es que no quieran aceptar una verdad de puño que ha repetido y explicado el rector de Eafit, el exministro Juan Luis Mejía: “en Colombia todo mundo quiere ser avispado”.

Lo que se está destapando es un delito electoral en una y otra campaña. Se les olvidó declarar toda la plata que recibieron. Pero eso, lo sabemos, no es nuevo. Como no es nuevo que el presidente y su ministro de Hacienda incluyan en el presupuesto los llamados “cupos indicativos” para poder repartir legalmente la mermelada.

Es la fiel radiografía de la cadena de corrupción en Colombia porque eso mismo hacen los gobernadores con los diputados y los alcaldes con los concejales. Y lo que hicieron Santos y Zuluaga fue idéntico. Dado que las campañas cuestan tanto, y los límites de gasto son tan irreales, todas reciben plata por debajo de la mesa y no lo declaran ante el Consejo Nacional Electoral y mucho más si los aportes provienen de contratistas que trabajan para el estado o pretenden hacerlo en los siguientes años a su aporte.

El problema hoy en día es que esas revelaciones han puesto a tambalear la legitimidad del mandato presidencial de Santos, y como el 1 de abril los Uribistas saldrán a la calle a marchar contra él y el Congreso insiste en elegir a Naranjo como vicepresidente, nada de raro tendría que el 2 de abril tenga que asumir Naranjo la presidencia. ¿Ven para dónde vamos?
@eljodario

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *