Messi se salva de la cárcel, Mascherano espera

La Fiscalía de Barcelona pidió 18 meses de cárcel para Jorge Messi, papá de Lionel el astro argentino, acusado de defraudar en más de 4 millones de euros a los impuestos españoles. A la vez que llamaba a juicio a Javier Mascherano por el no pago de 1.5 millones de euros.

También se solicitó el archivo de la investigación contra el futbolista argentino, al que inicialmente quiso involucrar en el millonario desfalco. “El no tuvo conocimiento del desfalco pues fue el padre el que tuvo un “papel decisorio y decisivo” en la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales con la que presuntamente, entre los años 2007 y 2009, el deportista evitó tributar en España por los beneficios recaudados con sus derechos de imagen”, dice el escrito de los funcionarios de hacienda.

La Fiscalía acusó inicialmente por fraude fiscal al jugador y a su padre y representante, pero meses más tarde pidió el archivo de la causa para el futbolista, después que ambos pagaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma teóricamente defraudada más los intereses.

Pero al continuar la investigación, se acusó nuevamente al padre de tres delitos contra la Hacienda Pública y ahora se pide se le condene a 18 meses de cárcel y al pago de más de dos millones de euros de multa.

A la vez, la Agencia Tributaria Española, pidió a la Fiscalía llamar a declarar a Javier Mascherano, acusado de evadir 1,5 millones de euros en impuestos. Según el fiscal, el futbolista desarrolló una estrategia consistente en dos conductas: “No declarar las rentas obtenidas de la marca Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal)”.

Hace un mes, cuando empezó la investigación, Mascherano corrió a devolver los 1,5 millones de euros defraudados, más otros 200.000 euros de intereses, por lo cual podría beneficiarse de una rebaja de la pena en caso de ser considerado culpable.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *