Movilidad: respetemos al ciclista

En la campaña pedagógica que mantiene en su página oficial, la Secretaría de Movilidad pidió esta semana respetar a los ciclistas durante sus desplazamientos en las vías y muy especialmente ser cuidadosos durante este puente festivo.

Esta campaña que maneja temas como los derechos de los conductores al pagar peajes, las principales imprudencias en las vías y sus consecuencias, la enseñanza de normas y actualización a los conductores, y muchos temas más, dedicó su artículo diario a pedir prudencia, control de la velocidad y, sobre todo, protección a las vidas de los ciclistas.

Acá el artículo competo de la Secretaría de Movilidad. Además de un video ilustrativo de cómo protegerlos.

“En Medellín cada vez es más común ver ciclistas en las calles de la ciudad pero sobretodo es muy común verlos haciendo deporte especialmente los fines de semana en carreteras como Las Palmas, la vía a Santa Elena o la vía al mar.

“Tenemos la vena ciclista en nuestros corazones, nos emocionamos y nos llenamos de orgullo viendo a Nairo Quintana, a Rigoberto Urán y a Mariana Pajón conquistando tierras internacionales con sus talentos. Hemos llorado de alegría con sus triunfos y hasta hemos deseado ser como ellos.

“Qué bueno sería que ese mismo respeto por el ciclismo lo sintiéramos al compartir las vías con los deportistas o ciclistas urbanos que adoptan este estilo de vida. En temas de seguridad a la hora de movilizarnos, todos somos responsables de cuidar nuestras vidas y las de los otros.

“Aquí unas recomendaciones para que todos, ciclistas y conductores de vehículos motorizados, compartamos las vías y nos cuidemos sin poner en riesgo las vidas:

“Si quieres adelantar a un ciclista:

• Ten presente que siempre debes mantener como mínimo un metro y medio de distancia hacia los ciclistas por todos los lados.

• Si vas a adelantar debes conservar esa misma distancia y hacerlo a velocidades moderadas. Pasar a altas velocidades cerca de los ciclistas puede hacerles perder el control y provocar accidentes.

• Cuando viajas detrás de un ciclista y no necesitas adelantarlo, procura mantener siempre alrededor de 5 metros de distancia.

• Lo principal: respeta tu vida y la vida de los otros, piensa bien cada decisión antes de acelerar o manejar con afán. Evita accidentes y conflictos. Recuerda que los ciclistas y motociclistas son más vulnerables a sufrir accidentes graves, no están protegidos por la carrocería como probablemente tú sí lo estás. ¡Cuídalos!

“Si eres ciclista:
• Recuerda que siempre debes transitar por el lado derecho de la vía.

• Conserva una distancia no mayor a un metro de la línea de la berma que limita la calle.

• Si vas con un grupo de ciclistas, no olvides que deben transitar en fila india, es decir, uno tras otro.

• Lleva siempre tu casco puesto.

• Respeta los límites de velocidad y las señales de tránsito.

• En las noches debes llevar chaleco o una prenda reflectiva, una luz delantera blanca y una luz trasera roja.

• Mantente atento a los puntos ciegos y a todo lo que ocurre detrás de ti. Si notas que un carro está transitando muy cerca de ti, detente o llama su atención moviendo la mano. Es posible que no te haya visto.

“Por si te queda alguna duda, te compartimos el video publicado por un conductor de camión en España. Nadie mejor que él para explicarte cómo adelantar a los ciclistas en las vías.”

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *