Multa a Cementos Argos y al cartel del cemento

Cementos Argos deberá pagar cerca de $74 mil millones

Por cartelización empresarial para la fijación de los precios del cemento gris Pórtland Tipo 1 en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a Cementos Argos, Cemex, Holcim y 6 altos directivos de estas empresas por un valor cercano a 202 mil millones de pesos.

La multa a Cementos Argos es de 73.771 millones de pesos. Además Jorge Mario Velásquez Jaramillo, su anterior presidente, pagará 342 millones de pesos, Ingrid Restrepo Libreros, su gerente de servicio masivo, deberá cancelar 85 millones de pesos y Adriana María Rodríguez Uribe, directora de información comercial, fue multada con $ 24 millones.

Cementos Argos hace parte del llamado sindicato antioqueño o grupo empresarial antioqueño y al anunciarse la investigación su presidente, Juan Esteban Calle, había publicado un video sensiblero hablando del empleo que generaban y del patriotismo de la empresa, pero nunca desmintiendo que fueran parte del llamado cartel del cemento, según se desprendió de la investigación de la Superintendencia.

La sanción impuesta a las 3 más grandes cementeras que representan el 96% del mercado colombiano (Cementos Argos, Cemex y Holcim), tiene como causa, la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente para la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional entre enero de 2010 y diciembre de 2012 (3 años).

Según el comunicado de la Superintendencia, en ese periodo de años el valor del bulto de cemento subió cerca del 30 por ciento, mientras que las cementeras vendieron cerca de 8 billones de pesos, logrando ganancias gigantescas.

“En la investigación, la Superintendencia de Industria y Comercio estableció:

“Que Cementos Argos, Cemex y Holcim no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas.

“Que Cementos Argos, Cemex y Holcim, durante el período investigado, mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias.

“La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el precio ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período investigado 2010 – 2012 aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3%. Es decir, en el período investigado, el precio aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a $ 8 billones de pesos.

“De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el aumento del precio ex fábrica del cemento en el mercado nacional tuvo gran impacto en el poder de compra de los colombianos, pues mientras que en enero de 2010 con 1 salario mínimo mensual se podían adquirir 37 bultos de cemento, en diciembre de 2012 con el salario mínimo de la época, tan solo se podían adquirir 31 bultos de este producto.

“La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que, entre enero de 2010 y diciembre de 2012, la diferencia porcentual existente entre los precios de venta ex fábrica y los costos unitarios de producción del cemento gris Pórtland Tipo 1 de ARGOS, CEMEX y HOLCIM fueron alrededor de 65% en dichas compañías. Es decir, que en este sector, los precios de venta superaron un 65% a los costos de producción, generando una amplia brecha que permitió la posibilidad de obtener ganancias supra competitivas para ARGOS, CEMEX y HOLCIM.

“Esta sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, se suma a múltiples investigaciones y sanciones que en más de 30 países o jurisdicciones se han impuesto contra empresas cementeras por colusión o cartelización empresarial, tales como la Unión Europea, España, Colombia, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros.

“La Superintendencia desde 1997 hasta la fecha ha adelantado 5 investigaciones contra empresas del sector cementero en Colombia con cargos de cartelización empresarial. Las 3 primeras investigaciones terminaron con la aceptación de ciertos compromisos de comportamiento que dichas empresas propusieron en su momento a la Superindustria, y en las otras 2 investigaciones se han impuesto sanciones por cartelización empresarial a ARGOS, CEMEX y HOLCIM, incluida esta investigación.

“Contra las decisiones del Superintendente de Industria y Comercio procede recurso de reposición”.

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *