¡Otra vez! Un bus de Bello fue multado por el soporte de bicicletas

Ayer domingo 14 de febrero, por segunda vez, un conductor de bus de la empresa de transporte público colectivo Bellanita Group, fue multado por un agente de tránsito de Medellín por llevar un soporte para bicicletas en el vehículo.

El hecho ya es una molestia para los directivos de la empresa quienes en noviembre del año pasado, hace menos de tres meses, se habían reunido con el entonces secretario de Movilidad de Medellín para discutir la situación, luego de que un vehículo fuera inmovilizado por la misma razón. En aquel entonces la secretaría informó que el asunto fue superado y que se le dio instrucción a sus agentes para dejar circular estos buses.

Lo que cambió desde la primera vez hasta ayer, cuando se registró el segundo comparendo por los portabicicletas, fue que no se produjo la inmovilización del vehículo. Sin embargo, el concepto del guarda sobre el portabicicletas y el peligro para los demás actores de la vía se mantuvo, contrario a las instrucciones que se supone habían recibido en noviembre.

La multa asciende a los cinco salarios mínimos mensuales vigentes, los cuales no se pagaron la primera vez por decisión de la secretaría de Movilidad.

En aquel entonces el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana Juan Esteban Martínez, hoy secretario de Movilidad de Medellín, defendió a la empresa y al sistema que articula el uso de las bicicletas ye l transporte público colectivo. En consecuencia, se espera que otra vez sea anulada la multa.

Sin embargo queda en el aire la inquietud sobre cómo se articulan las decisiones al interior de la secretaría con el sistema de transporte en la ciudad. Pues, mientras iniciativas como esta se presentan en el pasado Foro Mundial de la Bicicleta, como un ejemplo para el mundo, los agentes continúan con el concepto de peligrosidad.

Los directivos de Bellanita Group permanecen a la espera de una segunda reunión con el Tránsito de Medellín para volver a solucionar un problema que se creía resuelto desde noviembre, mientras tanto los 27 buses de la empresa que llevan el soporte continúan movilizándose entre Bello y Medellín, bajo el riesgo de ser multados por ser (como en su momento se presentó) el ejemplo para la movilidad sostenible.

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *