Paneles solares transformarán escuelas rurales

La instalación de paneles solares en 134 escuelas rurales de Antioquia permitirá que por primera vez padres, profesores y alumnos se acerquen a las nuevas tecnologías y al desarrollo que hoy muestra el mundo.

Así lo anunció hoy la Gobernación de Antioquia al presentar el programa social que permitirá llevar energía a las escuelas rurales de 18 municipios, beneficiando a unos 10 mil estudiantes. En este proyecto de los paneles solares se invertirán 6.792 millones de pesos

El proyecto beneficiará a estudiantes de escuelas rurales apartadas y de difícil acceso, entre las cuáles están 63 escuelas indígenas, y otros centros educativos o comunales ubicados en zonas mayoritariamente afrodescendientes o campesinas.

Los paneles solares son sistemas fotovoltaicos de 2 Kw cada uno que permitirán utilizar equipos de cómputo, modem para internet, ventiladores, refrigerador e iluminación.

Si bien existen muchos tipos de energía alternativa, la fotovoltaica generada por los paneles solares es la que mejores resultados ha tenido en Colombia, por contar con sistemas de fácil instalación y mantenimiento.

James Gallego Álzate, Gerente de Servicios Públicos, explicó que instalar estos paneles solares “es uno de los proyectos más grandes que se ha hecho en materia de electrificación rural con carácter social en toda Colombia. Creemos que con este proyecto le apuntamos a garantizar no sólo cobertura energética, sino mejoramiento de calidad de vida, defensa del derecho a la educación y cuidado del medio ambiente, con una enorme inversión por parte de la administración departamental”.

Explicó que los beneficios de este proyecto son incalculables, pues transformará la manera como niños y jóvenes aprenden y se acercan al mundo, gracias a nuevas tecnologías e internet. Comunidades enteras podrán ver televisión por primera vez, además, se abre la posibilidad de ofrecer una cadena de frío para los restaurantes escolares (agregando productos como la leche y la carne). El proyecto ya se inició en los municipios de El Bagre, Murindó, Mutatá, Tarazá, Valdivia y Yolombó.

Actualmente, la cobertura de electrificación en Antioquia en el sector rural es del 95.31%, sin embargo, aún existen 21.100 predios que no cuentan con este servicio. Se trata, en su mayoría, de sitios a los que no es posible llegar con la energía convencional (a través de redes y cableado), en algunos casos por su distancia geográfica y por el costo financiero excesivamente alto que representaría.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *