Piden suspender al contralor de Antioquia

El ex diputado Jorge Gómez, el diputado José Luis Noreña y el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitaron al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flores, separar del cargo temporalmente al contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, mientras avanzan las investigaciones sobre presuntas irregularidades cometidas por el funcionario.

Los corporados fundamentan su petición en que el contralor de Antioquia tiene manejos que le permiten interferir los procesos, tal como ocurrió con la ex procuradora regional María Estela Cuadros Chain, que había engavetado el caso que hoy tiene en apuros a Zuluaga Peña, y quien  fue declarada insubsistente por el procurador general.

El ex diputado del Polo Democrático, Jorge Gómez, sostuvo que el Contralor no puede salirse diciendo que por tener letra fea incurrió en el error de firmarle a un subalterno su hoja de vida donde aparecía un título falso de doctor. Afirmó que en el informe de respuesta a reclamaciones por resultados de análisis de estudios y experiencia dentro de la convocatoria pública para seleccionar al contralor de Antioquia para el período 2016 -2019, se dice textualmente: “Revisada nuevamente la documentación aportada se evidencia que en el análisis de estudios no se tuvo en cuenta el Doctorado acreditado por el mismo (Sergio Zuluaga Peña), por lo que se procederá a corregir el puntaje asignado al candidato”.

Lo anterior, según Jorge Gómez, demuestra que el contralor de Antioquia personalmente hizo la reclamación para que el documento de doctorado falso le fuera reconocido.

Como se recuerda Zuluaga Peña hizo constar en su hoja de vida que se había graduado de doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, España, lo que sumó puntos para que terminara en el cargo que hoy ocupa.

El título de Estudios Avanzados (DEA) lo hizo reconocer como de doctorado, pero solo es de un diploma de estudios avanzados, dijo Jorge Gómez.

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, solicitó a la Procuraduría General de la Nación, que además se califique la falta del contralor como gravísima a título de dolo para que pueda tener consecuencias mayores como la destitución y la inhabilidad para el desempeño de cargos públicos.

Otros procesos que tiene pendientes el contralor Zuluaga Peña tienen que ver con que se posesionó como contralor de Antioquia, teniendo al mismo tiempo el cargo de Contralor Auxiliar de Responsabilidad Fiscal en Medellín, y previendo consecuencias por ejercer simultáneamente dos cargos, falsificó la carta de renuncia de anterior cargo para hacerla parecer anterior a la fecha de su última posesión.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *