Por violencia suspenden cobro de peajes en Urabá

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, no cobrará durante el mes de enero los peajes en Urabá, tras tres días de violencia generalizada en la zona.

Este viernes fue particularmente violento, cuando encapuchados incendiaron los peajes de Riogrande y Cirilo, saquearon y quemaron la alcaldía de Carepa y le prendieron fuego a varios vehículos estacionados en la alcaldía de Apartadó. Además de múltiples enfrentamientos con el Esmad de la Policía.

Aunque nadie lo asegura, los actos vandálicos parecen coordinados por las bandas criminales que trafican droga y que bajo la excusa de protestar contra la instalación de peajes en Urabá, hicieron una demostración de poderío.

Según la ANI, el no cobro de los peajes en Urabá se cumplirá mientras se dialoga con las comunidades y se les convence del pago de estos, so pena de parar varias obras de infraestructura en la zona agrícola.

Este es el balance de las protestas contra los peajes en Urabá:

Chigorodó: en las horas de la noche se presentaron enfrentamientos donde fueron heridos en la cara un Oficial de la Policía Nacional y su escolta. Quemaron 3 vehículos, los surtidores de combustible de 3 Estaciones de Servicios  que estaban ubicados sobre la vía fueron arrancados, los cajeros automáticos que están sobre la vía principal fueron saboteados, hay bloqueo total de la vía principal en este sector, no hay presencia de Autoridad.

Carepa: debido a los enfrentamientos en el municipio de Carepa 2 civiles fueron heridos con arma de fuego, uno de ellos recibió el proyectil en la cabeza: se presentaron bloqueos de la vía.

Reposo: en este lugar también se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía con resultado de 1 motocicleta quemada.

Apartadó: en el transcurso de la noche y la madrugada, los manifestantes transitaron los sectores de Supermaz, Ferretería Katio, Alkomprar e incluso pasaron por las instalaciones de Miro Seguridad, cerca de allí se enfrentaron con el Esmad. Hay bloqueos de la vía y quemaron 1 motocicleta.

Turbo: está bloqueada la vía en el Eccehomo (salida Necoclí) y el Hospital de Turbo (salida Apartadó).

Vía Nacional que conecta todos los municipios de la Zona de Urabá se encuentra bloqueadas.

No hay paso para Nueva Colonia y Zungo Embarcadero por cierre total de la vía.

El aeropuerto está en funcionamiento, pero no llegan ni salen aeronaves ya que no hay transporte de los municipios hasta la terminal aérea.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *