Preguntas A Daniel Coronell que esperan respuesta

Nuevamente un periodista le preguntó a Daniel Coronell sobre su pasado económico, sus presuntas relaciones con narcotraficantes y el ingreso de dineros calientes en las empresas de televisión que montó el hoy directivo de la cadena Univisión.

Muchas de esas preguntas ya se las había hecho a Daniel Coronell el fallecido dirigente político Pedro Juan Moreno, quien en su revista La Otra Verdad destacó como para pagar una deuda con el Estado, Daniel Coronell y sus socios habían “entregado unos trastos viejos y carretes de películas inservibles”.

coronell11

Las preguntas de las supuestas relaciones de Daniel Coronell con narcos se la hace ahora Gustavo Rugeles, director de www.elexpediente.co, quien se ha destacado por sus denuncias de corrupción en Colombia.

Esta es la explicación de Gustavo Rugeles sobre su diálogo con Daniel Coronell y las preguntas que, según él y quienes lo siguen en redes sociales, no tendrán nunca respuesta:

“Por: Gustavo Rugeles.

Daniel Coronell es sin duda el columnista más temido e influyente del país y una de las pocas personas que ha encontrado la fórmula para hacer del periodismo un negocio rentable. Su maratónica carrera comenzó con la salida al aire de Noticias RCN y luego pasó velozmente de presentador a convertirse en un próspero empresario de la televisión con un vertiginoso ascenso económico que hasta hoy muy pocos se explican.

“El pasado fin de semana el laureado periodista me buscó para interrogarme sobre la financiación y la operación del portal de periodismo de investigación El Expediente y por el respeto que le tengo le respondí de forma inmediata haciendo pública la conversación, de periodista a periodista.

“Apelando a la caballerosidad de Daniel Coronell y amparado en el artículo 23 de la Constitución Política también me permito formularle de manera respetuosa algunas preguntas que de ser contestadas le ayudarían a aclarar de una vez por todas las distintas versiones frente a su probada relación económica con personas vinculadas con la mafia como son el integrante del cartel de Cali Cesar ‘el bandi’ Villegas (qedp) y el extraditado narcotraficante Justo Pastor Perafán. También es una oportunidad para que Daniel explique sus amores y odios políticos y su rol como contratista del estado favorecido con multimillonarios contratos y con canal propio, un éxito único en un país donde los portales se financian con escasos recursos y los reporteros de los grandes medios devengan salarios de miseria.

“Gracias por sus respuestas señor Coronell. Los ciudadanos para los que escribimos y que son la razón de ser de nuestro oficio siempre las han esperado como una muestra de su buena fe y de la transparencia necesaria en esta profesión de la que usted es un importante referente ético y moral en Colombia y Estados Unidos.

“1. ¿Cuál era su patrimonio e ingresos anuales antes de montar el noticiero NTC durante el gobierno del Presidente César Gaviria?

“2. ¿Exactamente de dónde provienen los recursos con los que montó su noticiero?

“3. ¿Cuál fue su papel en la estrategia de comunicaciones de la campaña presidencial de Cesar Gaviria Trujillo?

“4. ¿Cuánto le cobró la empresa Imagen y Sonido del narco Justo Pastor Perafán por usar sus equipos para el programa piloto de noticiero NCT? ¿De dónde salió el dinero?

“5. ¿Al momento de usted asociarse con los hermanos David y Marco Antonio Cañón en NTC sabía usted que estos eran socios del narcotraficante Pastor Perafán en la empresa Imagen y Sonido?

“6. ¿Sabía usted al momento de usar los equipos de Imagen y Sonido que su dueño Perafán había estado preso en Panamá en 1982 detenido por la Interpol por tráfico de estupefacientes?

“7. ¿Participó usted en la entrevista que el “Magazín NTC” le hizo a Justo Pastor Perafán en la emisión del 19 de septiembre de 1991?

“8. ¿Conoció usted al Sr. Perafán? ¿En qué circunstancias?

“9 Usted ha dicho que no sabía de los nexos de Perafán con Cañón y que esos dineros nunca entraron a NTC. Que tiene por decir frente a las declaraciones de Cañón donde dice que usted sí sabía?

“10. ¿Si lo que dice el señor Marco Antonio Cañón no es cierto usted lo ha denunciado por injuria y calumnia?

“11. ¿Cuantas columnas ha escrito sobre Cesar Gaviria quien le entregó la licencia para operar a su noticiero NTC?

“12. ¿Quién le presentó al integrante del cartel de Cali Cesar el Bandi Villegas? ¿Cómo terminó de socio de su noticiero NTC?

“13. Si en 1991 la empresa NTC tenía un capital de 50 millones cómo terminó con un capital de $300 millones según consta en la escritura 1184 de la Notaría 11 de Bogotá de mayo de 1994?

“14 ¿Cuántas y cuáles demandas con pretensiones económicas ha interpuesto usted o NTC en contra del Estado?

“15 ¿Cuánto dinero ha recibido por cuenta de esas demandas interpuestas contra el Estado?

“16 ¿Qué participación tiene la firma NTC o usted con el informativo Noticias Uno?

“17 ¿Si la ley 335 de 1996 dice expresamente que “los contratos de concesión de espacios de televisión pública son improrrogables” cómo logró que el Estado le prorrogara por 3 años la licencia a Noticias Uno en el año 2013 durante el gobierno Santos?

“18 ¿Durante el gobierno Uribe, siendo Juan Manuel Santos ministro, es cierto que usted obtuvo $4.458 millones en contratos con el sector defensa? Favor precisar el objeto y ejecución de esos contratos e informar cuántos fueron mediante licitación pública.

“19 ¿De las cerca de 250 columnas escritas en la revista semana en los últimos años ha escrito una mensual contra Álvaro Uribe ¿Su sesgo contra el expresidente es porque advirtió que usted era un periodista extraditable y denunció sus nexos con narcotraficantes?

“20 ¿En qué ocasiones se ha reunido privadamente con el Presidente Santos o con integrantes de su familia?

“21 ¿Podría detallar el contexto en el cual se reunió con Martín Santos en una casa en Coral Gables a los pocos días de haberle sido adjudicada la concesión de Canal 1 como único proponente?

“22 ¿Sería tan amable de explicar el origen de los recursos con los que compró recientemente una casa de 1.3 millones de dólares en la ciudad de Miami?

“23 ¿Podría por favor revelar su declaración de renta desde el año en que entró como accionista a la sociedad NTC hasta la fecha?

“24 ¿Podría informar en qué año y en qué condiciones entró a formar parte de la comunidad judía?

“25 ¿Es cierto que su padre llanero Álvaro Coronell Mancipe y su abuelo fueron bautizados con apellido Coronel pero a usted lo registraron terceras personas con el apellido Coronell?”.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *