Presunto maltrato a mujeres en La República

Mientras el Senado de la República debatía “las violencias de todo tipo contra la mujer”, dos portales de noticias presentaban casos de mujeres a quienes presuntamente se les irrespetaban sus derechos laborales, y hasta mentales, en el diario La República.

El Portal www.vice.com y el reverbero de Juan paz, reseñaron casos de periodistas, diseñadoras y secretarias irrespetadas por Fernando Quijano, quien figura como director del periódico La República.

http://juanpaz.net/edicion-504/la-republica-unica-empresa-de-ardila-donde-reina-maltrato-laboral-acusan-al-director-fernando-quijano/

https://www.vice.com/es_co/article/vbvwwy/diario-la-republica-denuncia-supuesto-acoso-laboral

“Los testimonios recogidos por Vice Colombia son de personas que trabajaron en La República en algún momento entre 2009 y 2017, quienes revelan ejemplos concretos de maltratos, ofensas personales con palabras soeces y diversos atropellos, aprovechándose de su privilegiada posición en el diario”, dicen en sus escritos.

Como en la mayoría de los casos de estas personas que no se han definido, la mayoría de las agresiones son contra mujeres:

“Recuerdo al tipo ensañándose particularmente con las mujeres. Yo veía eso. No era un regaño en privado, sino en público, en vivo y en directo. Que todos escucharan. A una editora la encerró en una sala a gritarla, encarnizado, insultándola, por haber cometido un error. La vieja lloraba, y él no paraba. También echaba a la gente de los consejos de redacción, los echaba literalmente”, dijo uno de los entrevistados.

Además de las agresiones verbales, según otro testimonio Fernando Quijano también ataca a las mujeres por su color:

“Por ejemplo, teníamos una compañera que es negra. Ella llevaba como 20 años en el periódico. Ella tenía un sueldo de periodista, aunque ejercía funciones de editora. Alguna vez Quijano le dijo a la editora: ‘Necesito que usted me saque a esta vieja’. Y la editora le dijo: ‘¿Por qué la voy a sacar?’. Y él: ‘Pues porque es negra’. Uno dice, ¿me está hablando en serio? ¿Que haya que sacar a una persona no porque sea mala o porque no haya cumplido sino porque es negra? Eso no tiene ninguna presentación. Mucho menos en este momento”.

Y en otros casos se habla de un aparente acoso sexual, que queda sin aclarar:

“Recuerdo que le decía a una editora: ‘No servís para nada’. Y la frase más tenaz que escuché fue cuando le dijo: ‘Vos tenés que demostrar yo por qué te ascendí, o la gente va a decir que, porque sos bonita, yo te estoy comiendo’. Esa frase fue tenaz. Fernando Quijano se aprovecha de que el sueldo de La República es muy bueno, que a ningún periodista le pagan lo que se gana allá y a un editor tampoco. Porque los editores cuando ya tienen su posgrado se están ganando 5.800.000.

“La recopilación de abusos de Quijano demuestra el trato de un tipo grosero, vulgar, humillante, atropellador, quien no tenía problemas de decirles a las periodistas “brutas hijueputas”, o en tirarles los periódicos en la cara o sobre los teclados”, agregan.

Curiosamente, Quijano señala a sus periodistas de lagartos, pero en Medellín se le recuerda por sus llamadas para conseguir boletas de ingreso a las ferias de plaza mayor para su hijo adolescente.

Finalmente se esperaba un pronunciamiento de La República ante el portal de noticias, pero este nunca llegó:

“VICE también contactó vía telefónica al área de Gestión Humana de La República. Por petición de la persona que contestó enviamos por correo electrónico una solicitud de información y preguntas específicas sobre algunos casos. Hasta la publicación de este artículo, no recibimos una respuesta de parte de esa área de la empresa”.

Pero al director de La República le salió quien lo defendiera, este martes cerca de 20 periodistas dijeron públicamente, en una carta, que conocían el método de los hijueputazos para trabajar, pero que eso servía, palabra más palabra menos, para formar carácter profesional.

https://www.vice.com/es_co/article/8xx4e4/carta-defensa-fernando-quijano-director-diario-la-republica-acoso-laboral

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *