Rara inscripción de cédulas en Sabaneta, Vigía y La Estrella

La Misión de Observación Electoral, MOE, alertó sobre la inusitada inscripción de cédulas de 28 municipios de Colombia, los cuales triplican el porcentaje nacional. Y entre ellos están tres de Antioquia, Sabaneta, Vigía del Fuerte y La Estrella.

Vigía del Fuerte ocupa el cuarto lugar en el país con esta sobre inscripción de cédulas, 869 nuevos registros, lo que representa un 155 % frente al año anterior, luego aparece Sabaneta en el sexto lugar, municipio donde se inscribieron 8.067 ciudadanos, es decir un 149 por ciento de aumento, y finalmente La Estrella, que aparece en el puesto 25 en el país con 6.588 nuevos inscritos.

Esos aumentos se dan sin que se hayan presentado grandes flujos de nuevos habitantes en estas poblaciones, y sin que exista claridad de dónde llegan tantos inscritos, quienes a la vez se convertirán en nuevos votantes.

Para la MOE “Pese a que no es fácil hablar de fraude en inscripción de cédulas en elecciones de autoridades nacionales, si existe el riesgo de que se produzca trashumancia histórica, recordando que, tras los procesos de inscripción de los últimos años, actualmente 82 municipios del país tienen más censo electoral que población”.

Entre el 11 de marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018, un total de 1.821.823 colombianos inscribieron su cédula para las elecciones de Congreso esto es un incremento de 24% de cédulas inscritas frente al proceso de 2014.

La MOE “hace un llamado de atención sobre 28 municipios donde la tasa de inscripción de cédulas es tres veces mayor al promedio nacional.  Entre los 1.122 municipios del país el promedio es de 30,6 registros por cada mil habitantes. Con base en la anterior información, se encontraron 356 municipios por encima del promedio nacional. Dentro de estos, se destacan 28 municipios que reflejan una tasa de inscripción tres veces mayor al promedio nacional.”

 

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *