Se están bebiendo a la FLA

Siguen sin aclarar denuncias de diputado Jorge Gómez

Están evadiendo impuestos, estableciendo un canje irregular de licor por productos y perdiendo unos 108 mil millones de pesos, dijo el Diputado Jorge Gómez al denunciar como la FLA se estaría manejando como una tienda de barrio.

Es decir en la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, no hay controles, ni disciplina tributaria o administrativa.

“Es palpable como se viene manejando de forma errónea o violatoria de las normas el licor de la FLA. Por ejemplo en las degustaciones y vinculaciones se da en producto físico, es decir licor, a cambio de ventiladores, por ejemplo”, expresó Jorge Gómez.

Ese “trueque” está prohibido en la ordenanza aprobada para este tipo de participación en eventos o ferias y se utilizaría para evadir la ley 80 de contratación, en asignaciones “a dedo” y a beneficio de proveedores o amigos.

Las degustaciones a cambio de productos se hacen sin cumplir la ley y para evitar las normas de contratación que obliga a tener varios oferentes de los productos, además de realizar estudios previos y certificados de reserva presupuestal, entre otros.

“Por ejemplo consiguieron con un proveedor, seleccionado a dedo, 110.000 ventiladores publicitarios, que tendrían un valor de 576 millones de pesos y luego a un distribuidor se le entregó un licor por ese valor, para que él a la vez vendiera el trago y le consignara la plata a quien entregó los ventiladores”, reseñó el diputado en la Asamblea de Antioquia.

Igual “canje” de licor para pagar servicios se dio con el grupo pasabordo, al que se contrató por un valor cercano a los 200 millones de pesos. Luego se le entregó licor a un distribuidor por ese valor y este quedaba comprometido de venderlo y luego darle la plata a los músicos. Sin que se sepa quién paga el IVA y las retenciones de ley, o si se las están saltando.

Peor es la tercera denuncia. Para las fiestas del municipio de la Unión se adjudicaron 35 millones de pesos para apoyarlas. El licor por ese valor se entregó a un distribuidor asignado a dedo y, según le explicó el alcalde de ese municipio al diputado Jorge Gómez, a él finalmente solo le entregaron 20 millones de pesos. Sin que hasta hoy se sepa que empleado, distribuidor o intermediario se quedó con los otros 15 millones.

Estas denuncias y otras sobre la forma en que se estaría evadiendo el IVA y la retención en la fuente con la venta de licor en Antioquia y el valor diferencial para otros departamentos, fueron radicadas este lunes en Bogotá ante los organismos fiscales y de control.

Las respuestas sobre estas denuncias por parte de la FLA y sus directivas nunca se conocieron en la Asamblea de Antioquia, ya que el gerente de la empresa, Iván Correa, radicó una excusa durante el debate debido a que, según él, debía cumplir un compromiso en Bogotá

 

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *