Se perdieron $ 1820 millones en VIVA

En VIVA, Viviendas de Antioquia, la empresa departamental para mejorar o construir vivienda para los antioqueños, los administradores entregaron 1.820 millones de pesos a varios contratistas, los cuales no hicieron las obras y tampoco devolvieron la plata.

La denuncia la hizo el propio contralor Sergio Zuluaga Peña, quien resaltó que los beneficiados con la cifra millonaria fueron diez contratistas y explicó que a raíz de este presunto detrimento presupuestal se iniciarán las audiencias pertinentes.

Esta irregularidad se presentó durante el Gobierno de Sergio Fajardo.

Este es el boletín de la Contraloría Departamental:

“El Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña informó que, atendiendo denuncias de la ciudadanía, un equipo de profesionales de la entidad realizó auditoría a la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA.   De dicho ejercicio, se pudo evidenciar que administraciones anteriores de VIVA incurrieron en un presunto detrimento patrimonial por valor de $1.820´723.097 (mil ochocientos veinte millones, setecientos veinte tres mil, noventa y siete pesos), debido a que entregaron dinero en calidad de anticipo para la compra de materiales, a empresas que nunca ejecutaron el contrato y que hasta la fecha no han devuelto los recursos a VIVA.

“Informó el Contralor Zuluaga Peña que el valor del detrimento en VIVA, corresponde al anticipo entregado a cada uno de los 10 contratistas, sumando a éste el IPC y los intereses proporcionales hasta la fecha. Por ello se ha dado traslado a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal para las audiencias pertinentes.

“Igualmente en la revisión de los contratos a la Empresa de Vivienda de Antioquia- VIVA, se detectaron irregularidades de tipo disciplinario como la ausencia de seguimiento administrativo, financiero, técnico contable y legal por parte de VIVA en dichos contratos.  Igualmente se hicieron prorrogas sin aparente justificación lo que encareció los costos de los materiales violando presuntamente el principio de planeación.

“Se evidenciaron también posibles irregularidades en cuanto a la expedición de las pólizas para cubrir los contratos y un incremento injustificado de precios”.

 

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *