Tranvía de la 80 en duda

El Tranvía de la 80 está en duda, en mucha duda, y parece que los recursos que se tenían destinados para su construcción tomarán otro rumbo si se aprueba el presupuesto general para el 2017 presentado por la Alcaldía de Medellín ante el Concejo de la ciudad.

Entre marzo y abril el Concejo de Medellín aprobó la venta de las acciones que tenía Empresas Públicas en Isagen, al considerar que EPM ya no tendría en esta empresa mayor poder de actuación al ser comprada por empresarios canadienses.

Y el Concejo también definió que parte de los dineros entregados por la venta de esos 352 millones de acciones fueran destinados para la construcción del Tranvía de la 80 lo que en total serían unos seiscientos mil millones de pesos ($ 600.000.000.000).

A esa cifra se sumarían los dineros que aportaría el Gobierno de Juan Manuel Santos, cerca de 80.000.000.000 de pesos. Pero la indefinición del Alcalde Federico Gutiérrez de apoyar prontamente el SI en el plebiscito y la pérdida de esos comicios por el Gobierno, llevaron a que la Presidencia le cancera la reunión donde confirmarían la entrega de esos recursos.

Sin más plata para financiar el proyecto, que en total vale más de 3 billones de pesos, la Alcaldía no registró el proyecto en su plan de desarrollo y sólo le dedicó dos párrafos en el proyecto enviado al Concejo de Medellín donde especifica que de no conseguirse el cierre financiero, es decir todos los dineros para hacerlo, la Alcaldía desistiría de su construcción y esos recursos se invertirían en otras obras.

El problema es que esas “otras obras” no están definidas en el texto del presupuesto para el 2017, por lo que el Tranvía de la 80 poco a poco desaparece del grupo de proyectos que hará el actual Alcalde, así lo haya definido como prioritario cuando era candidato a la Alcaldía.

Y lo más preocupante, los seiscientos mil millones de pesos al invertirse en otras obras se convertirían en lo que popularmente los antioqueños llaman “plata de bolsillo”.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *