El Túnel del Toyo o de tú y yo

El Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, pidió a la Gobernación suspender el proceso para la construcción del Túnel del Toyo, después que un equipo interdisciplinario de administradores de empresas, abogados ingenieros y financieros encontrara 24 hallazgos fiscales, administrativos y hasta penales en este contrato firmado el 23 de diciembre, últimos días de mandato de Sergio Fajardo.

Según lo dijo en una rueda de prensa el Contralor, se violaron tantas normas legales que hacían inviable jurídicamente este contrato, el cual ha sido calificado desde el año pasado como un contrato de asistencia entre tú y yo, es decir el fajardismo y la Konfirma.

Además, se denunció tras la firma del contrato que supuestamente la firma externa que gerenciaría el proyecto, Konfirma, tendría inhabilidades éticas y administrativas para suscribir ese documento, cuyo costo era cercano a los 35 mil millones de pesos.

Hoy el Contralor, dijo que en el Túnel del Toyo los hallazgos son de tanta gravedad que ameritan la suspensión inmediata del contrato de ejecución de la obra, pues al parecer cuando se requería para adjudicar presupuestos era obra pública, regida bajo las normas de la ley 80, pero cuando se necesitaba era una obra privada donde se podía adjudicar y contratar libremente.

El contrato para hacer la obra se firmó por un billón 45 mil millones de pesos ( $ 1.045.000.000.000 ) y la interventoría sumó otros 61 mil millones de pesos más al valor total del proyecto.

La petición del Contralor de Antioquia, se da en momentos que la Procuraduría había enviado una comunicación a la Gobernación pidiendo se le aclarara por qué no se había pagado lo correspondiente al 5 por ciento del valor del contrato, tal como estaba especificado en el documento firmado a finales del año anterior.

La Gobernación de Antioquia siempre ha señalado que esta obra es totalmente pública al ser financiada por la Nación, el Departamento y el Municipio de Medellín, y que debía contratarse con base en la ley 80, además de resaltar que faltaban aspectos ineludibles como la licencia ambiental , sin la cual no se puede iniciar ninguna obra en Colombia.

1 Comment

  1. 31 Octubre, 2017 at 5:36 am — Responder

    Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este sitio .

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *