Útiles escolares en Antioquia valen $ 630.000 millones

Si usted es de los que s e preocupa por la comprar de útiles escolares, y su alto valor, cuando un cuaderno puede valer cerca de 20 mil pesos, no es el único. Este es un mercado que mueve en Antioquia apenas 630 mil millones de pesos.

Según las estadística más reciente, en el año 2016 se matricularon 428.005 estudiantes en Medellín y cerca de 500.000 en el resto de Antioquia.

“Cuadernos, colores, uniformes, morrales, calzado, calculadoras, tablets y computadores hacen parte de los útiles escolares que más se venderán durante este inicio de año y esperamos ventas superiores a 630.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5% frente a la misma época del año anterior, que dejó ventas de alrededor de 600.000 millones de pesos. Son cifras apreciables para la economía interna, el PIB y los sectores que dependen de los ciclos educativos”, dijo Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Según Soto, con base en los análisis de Fenalco, el promedio de consumo por cada estudiante será de 300.000 a 400.000 pesos en útiles escolares.

“Tenemos cerca de un millón de estudiantes en nuestra región. Cada uno adquiere un promedio de 10 cuadernos, lo que arrojaría como resultado una cifra de alto impacto de 10 millones de cuadernos”, aseguró Sergio Ignacio Soto Mejía.

De acuerdo con la evaluación que hace el Gremio del Comercio, las expectativas son buenas teniendo en cuenta que las personas invirtieron grandes cantidades de dinero en diciembre, la época de mayor consumo en la que se logran ventas de entre tres y cuatro meses, las cuales representan el 30% de los ingresos anuales en Antioquia. No obstante, también genera iliquidez en los bolsillos de los compradores llevándolos a acudir a créditos y a los beneficios de las cajas de compensación.

“En la región hay más de 2.300 negocios dedicados a la venta de útiles escolares, libros, papelerías y todo lo vinculado al clúster educativo, generando unos 6.000 empleos y aportando al desarrollo social y económico del departamento y el país”, contó Sergio Ignacio Soto Mejía.

No Comment

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *